Desde 1993 aportando al crecimiento del HVAC-R en Chile

NOTICIAS:

DITAR CHILE INFORMA LA REALIZACIÓN DE LOS SIGUIENTES TALLERES:

1- MOTORES ELECTRICOS, FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN

Fecha: jueves 09 de noviembre 2017
Lugar: Seminario 6 - Providencia. Santiago Horario: 16:00 a 19:30 horas. Incluye 30 m para coffe.
Valor particular: 20.000 Valor socio Ditar 15.000
Objetivos del Taller:

Descripción de un motor eléctrico (a grandes rasgos) Características generales. Se complementará con dispositivos de fuerza y control asociados a especialidad. Revisión de tipos de partidas y efectos conseguidos. Análisis y detección de fallas de los mismos.
Dirigido a: Ingenieros de cualquier especialidad vinculados con mantención e instalación de cualquier tipo de maquinarias que empleen motores eléctricos.
Estudiantes de liceo técnico-profesional.
Inscribirse en gerente@ditar.cl. Informaciones en 994539170

2- SISTEMA DE VOLUMEN DE REFRIGERANTE VARIABLE (VRV)

Fecha: jueves 16 de noviembre 2017
Lugar: Seminario 6 - Providencia Santiago. Horario: 16:00 a 19:30 horas. Incluye 30 m. para un coffe
Valor particular $ 20.000 Valor socio Ditar $ 15.000
Objetivos del Taller:

Reconocer un sistema VRV, sus componentes, tipos de sistemas, y funcionamiento. Visualizar la utilidad y beneficios frente a otros tipos de sistemas. Identificar aplicaciones para los sistemas. Lectura e interpretación de los sistemas VRV. Conocer las buenas prácticas, formas de montaje y puesta en marcha.
Dirigido a: Estudiantes de educación escolar media técnica profesional (3ero y 4to medio). Estudiantes de la especialidad de construcción, electricidad y/o mecánica. Instaladores y montajistas de sistemas HVAC. Técnicos a nivel superior de climatización.
 Empresas que requieran un perfeccionamiento técnico y calificado de su fuerza de trabajo.
 Inscribirse en gerente@ditar.cl. Informaciones en 994539170

3- VENTILACIÓN, EQUIPOS Y SELECCIÓN DE UNIDADES

Fecha: jueves 30 de noviembre de 2017
Lugar: Seminario 6 - Providencia. Santiago. Horario: 16:00 a 19:30 horas. Incluye 30 m. para un coffe
Valor particular: $20.000 Valor socio Ditar: $15.000
Objetivos del Taller:

Conocer los diferentes tipos de ventiladores disponibles en el mercado- residencial y comercial Mostrar aplicaciones de cada uno, ventajas asociadas y los criterios de selección. Tratar la curva de ventilador versus la curva del sistema. Identificar los puntos de operación, acoplamiento directo e indirecto el control de velocidad y sus cuidados. Dirigido a: Ingenieros de la especialidad vinculados con instalación y mantención de equipamientos de climatización.
Estudiantes de liceos técnico-profesional.
Inscribirse en gerente@ditar.cl o al teléfono 994539170

4- ACTUALIDAD Y HERRAMIENTAS TÉCNICAS DE LA CLIMATIZACIÓN COMERCIAL

Fecha: jueves 7 de Diciembre 2017
Lugar: Seminario 6 - Providencia. Santiago. Horario: 16:00 a 19:30 horas. Incluye 30 m. para un coffe
Valor particular: 20.000 Valor socio Ditar 15.000
Objetivos del Taller:

Estimar cargas térmicas y sus variables Conocer los sistemas de climatización del mercado nacional y sus limitantes: Equipos Dividido uno a uno (Split). Equipos divididos multi zona (multi Split). Equipos Compactos. Refrigerantes. Sistemas eficientes. Conocer los métodos de selección de sistemas climatización Identificar la terminología utilizada en el mercado de la climatización Identificación de los requerimientos generales de cada tipo de sistema.
Dirigido a: Estudiantes de educación escolar media técnica profesional (3ero y 4to medio). Estudiantes de la especialidad de construcción, electricidad y/o mecánica. Instaladores y montajistas de sistemas HVAC. Técnicos a nivel superior de climatización.
Empresas que requieran un perfeccionamiento técnico y calificado de su fuerza de trabajo.
 Inspectores técnicos de obras, instalaciones o asesores.
Inscribirse en gerente@ditar.cl. Informaciones en 994539170

 

 

Palabras del Presidente :

Aunque cuesta avanzar, más aún con escasos recursos deseo destacar algunos avances:
Hemos programado para noviembre y principio de diciembre la realización de 4 talleres. Cada uno tendrá un tema específico y estará orientado a técnicos tanto de terreno como a técnicos que trabajen en cálculos, estudios y diseño. Los detalles de estos cuatro talleres están siendo informados en la Página 1 de este mismo News. Esta iniciativa aparte de entregarles herramientas técnicas, nos permitirá adquirir experiencia para realizar un programa de capacitaciones más ambicioso para el primer semestre del año 2018.

En nuestra última reunión de directorio incorporamos a un socio invitado, que se ha integrado a la Comisión Educación, me refiero al Sr Marco Godoy, de la empresa Systemair. Hacemos extensiva esta invitación a otros profesionales asociados que deseen integrarse a los comités y grupos de trabajos que ya tenemos funcionando. 
También, en la última reunión realizamos una video conferencia con el socio Alfonso Domenech de Temuco, el que también nos envió carta al directorio en la cual nos aportó su visión acerca del estado del rubro. Esta carta fue la primera publicada en la sección “Cartas al Director” Lamentablemente varios de los planteamientos del socio Domenech no están al alcance de nuestra Asociación pero coincidimos en que el principal aporte de Ditar es y será la capacitación y el perfeccionamiento técnico.
Es interés de este Directorio que los socios que deseen conectarse con nuestras reuniones, nos informen para coordinar las conexiones. Las reuniones de Directorio son realizadas el primer martes de cada mes de 18:00 a 21:00 horas.
Esperamos recibir vuestras opiniones e inquietudes para orientar mejor nuestros objetivos y alcances. 

Gracias de antemano, un abrazo,
Joaquin Reyes Ruz
Presidente Ditar A.G.

Prevención de Riesgos Laborales, tarea aún no resuelta

Contrario a lo que en general se piensa, aún tenemos un importante número de trabajadores que sufren accidentes del trabajo en nuestro país. La Ley N° 16.744, que “Establece Normas Sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales”, en su Artículo 5° define accidente del trabajo como “Toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte”.

Según el informe anual de la Superintendencia de Seguridad Social, en el año 2016, se registraron 176.716 accidentes del trabajo, lo que se traduce en una tasa de 3,6 accidentes por cada 100 trabajadores protegidos en las mutualidades (ACHS, MUSEG, IST) También se observó un aumento en el promedio de días perdidos debido a la gravedad de los accidentes. (19,6 días perdidos en promedio en el año 2016), registrando un incremento promedio anual de 3,8% desde el año 2007. A esto debemos sumar la lamentable cifra de 412 accidentes laborales que ocasionaron la muerte de trabajadores durante el año recién pasado.

Junto con esto, se indica que los sectores con las mayores tasas de accidentes del trabajo correspondieron a Industria (4,9%), Transporte (4,9%), Construcción (4,6%), Agricultura y Pesca (4,5%), y Comercio (4,1%), mientras que los sectores con menores tasas de accidentes corresponde a minería (1,4%) y Electricidad, Gas y Combustible (1,5%).

El gráfico 1.1 indica una disminución en los accidentes del trabajo desde el 2007, sin embargo, es preocupante lo que refleja el gráfico 1.2 donde se observa un aumento en la gravedad de los accidentes y por consecuencia un mayor aumento en días perdidos.

Los accidentes del trabajo conllevan un sin número de problemáticas y pérdidas, siendo la mayoría de estas invisibles a los ojos de la organización. En otros casos pueden significar importantes consecuencias económicas y legales, las cuales no son dimensionadas en el momento, pero que terminan repercutiendo de manera significativa a las empresa. Los accidentes ocurren debido a la inexistencia o una inadecuada evaluación de riesgos, faltas de medidas de control y el repetir los errores del pasado, específicamente en el caso de accidentes ya ocurridos. Esto último se comprueba en el momento de una situación de emergencia como lo es un accidente de trabajo, vemos que todos los esfuerzos se centran en normalizar lo antes posible el entorno, dejando detrás perdidas de todo tipo sin analizar mediante una investigación seria el porqué de la ocurrencia de tal acontecimiento.

Otra causa más de fondo, es el que presentan algunas organizaciones que no trabajan en forma preventiva. Si bien es cierto las empresas están incorporando cada vez más la Prevención de Riesgos, aún no se logra inculcar una cultura preventiva, en la cual cada integrante de la compañía sea responsable de evitar accidentes del trabajo. Es por esto que se requiere que prevención de riesgos sea incluido en todos los procesos y no se maneje en forma paralela. Si queremos lograr buenos resultados se deben incorporar a los encargados de prevención de riesgos en la planificación de los proyectos, trabajar con indicadores reactivos y no preventivos, contar con sistemas de gestión, uso de matrices de riesgos, cumplir con las medidas de control y algo no menos importante, generar conciencia en que no basta con cumplir legalmente con los requerimientos mínimos ya que los esfuerzos deben estar orientados a evitar accidentes.

Todas las medidas de prevención de riesgos, necesitan para obtener buenos resultados el compromiso gerencial, el liderazgo en las iniciativas y en los sistemas de gestión. Un trabajo planificado que incluya la prevención desde antes de la cadena productiva y en todos los procesos de manera transversal en conjunto con producción, calidad y medio ambiente. Esto y el contar con buenos indicadores de gestión llevaran a la empresa a lograr sus objetivos y metas propuestas, disminuirá el número de situaciones de riesgos o accidentes y la librará de pagar altas primas y las consabidas multas.


Mauricio Morales M.
   www.apryma.cl

Asociación Gremial de Profesionales de Climatización y Refrigeración
Contacto:
Xandra Melo Hurtado
+56994539170

www.ditar.cl
gerente@ditar.cl