Desde 1993 aportando al crecimiento del HVAC-R en Chile

Curso realizado por Ditar Chile

El 23, 24 y 25 de agosto realizamos por tercera vez durante este año el Curso Instalador y Mantenedor de Sistemas de Aire Acondicionado Comercial. Los módulos y temas son los mismos aprobados por Sence pero este Directorio estimó la necesidad de actualizar e incorporar al curso la Norma de Buenas Prácticas en Refrigeración y Climatización NCH 3241 más contenido de Unidades de Competencias Laborales de Chile Valora.

De izquierda a derecha : Diego Bezama, José Camus (Relator), Felipe Acevedo, Mario Giglio, Orlando Norambuena, German Monasterio, Nicolás Aguirre, Mauricio Barra (Relator), Francisco Bastidas, Camilo Concha, Víctor Guerrero, Osvaldo Neira y Bernardo Araya .

En la clase de soldadura Mauricio Barra enseñó a aplicar y manipular los componentes de un equipo oxiacetilénico, su correcta utilización y uso seguro.

Despiece completo de equipo de climatización mostrando en detalle funcionamiento de componentes y principales fallas.

José Luis Camus con el módulo Instalación de equipos de aire acondicionado comercial, con una muestra del chequeo y correcta operación. Se utilizaron herramientas Análogas y Digitales de la línea profesional MASTERCOOL para la intervención de los equipos y se realizaron distintos tipos de pruebas de operación.

 

INFORMAMOS QUE EL CURSO INSTALACIÓN Y MANTENCIÓN DE SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO COMERCIAL SERÁ DICTADO POR ÚLTIMA VEZ EN SEPTIEMBRE DEL AÑO EN CURSO. QUEDAN 6 VACANTES PARA ESTA CAPACITACIÓN. Informaciones e inscripciones en : gerente@ditar.cl o al 994539170

 

Duración de un día y medio. Código Sence 1237950716.
Valor: $ 108.000 Será dictado: 26 y 27 de octubre y el 23 y 24 de noviembre de 2017.

Este curso le permitirá conocer:
1-Los conceptos básicos y características del amoniaco: sus características, conceptos, sistemas de unidades y equivalencias, presiones y temperaturas de saturación, estados y procesos termodinámicos del amoniaco y su representación gráfica, compatibilidad del amoniaco con materiales tales como: Aceites, aire y agua. Seguridad, toxicidad, inflamabilidad etc.
2-Los componentes del circuito con amoniaco: compresores alternativos y de tornillos, tipos de condensadores, tipos de evaporadores, otros intercambiadores de calor, tipos de bombas, de estanques. Válvulas y controles. Etc.
3-Los sistemas de refrigeración con amoniaco: Reconocer los principales sistemas que operan con refrigerante amoniaco. Sistemas de representación gráfica del proceso, instrumentación y control. Sistemas de comprensión en una etapa, en dos etapas y sistema de compresión en cascada.
Podrán tomar este curso:
-Operadores de Plantas.
-Técnicos en Refrigeración egresados de Inacap: No es necesaria experiencia.
-Egresados de escuelas técnicas o estudios informales: Al menos 2 años de experiencia.
Informaciones e inscripciones en : gerente@ditar.cl o al 994539170

 

Palabras del Presidente :

Diplomado en Climatización

Hemos avanzado en uno de los objetivos del actual directorio de Ditar de impartir un Diplomado del rubro, que permita aportar en el perfeccionamiento de Ingenieros, técnicos y profesionales que laboran en nuestras especialidades.
Para esto se está trabajando en un pre-acuerdo para impartir el diplomado en conjunto con el Departamento de Ingeniería Mecánica, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.
Aunque la Universidad de Chile, en general se orienta más bien a lo científico, para este diplomado de extensión, se privilegiaran las ciencias aplicadas y la pulcritud técnica.
 
El diplomado previo a que sea dictado debe revisarse y aprobarse en instancias internas de la Universidad, proceso ya iniciado, luego, esperamos pueda ser dictado a partir de Mayo de 2018.

El diplomado estará orientado a:
-Ingenieros de ejecución
-Técnicos con carrera técnica afín, y además de experiencia en el rubro, con al menos 5 años.
-Constructores civiles, arquitectos, inspectores técnicos e ingenieros que trabajen en edificación.

Dentro de los objetivos, es que el diplomado este acogido a franquicia tributaria SENCE, para facilitar el acceso.
Las clases serian en general los viernes por la tarde y los sábados, con una duración aún no determinada, pero que se estima en rango de 160 a 200 horas.
Aunque ya tenemos un programa con los módulos propuestos y sus alcances, se necesita avanzar y definir mejor. Los temas a cubrir son desde la base conceptual y el ABC de la climatización, pasando por cálculos térmicos aplicados, eficiencia energética, control BMS, nociones de electricidad, evaluación de proyectos, control de gestión, etc.
Por ahora necesitamos verificar si tenemos masa crítica de alumnos interesados en el Diplomado, teniendo en cuenta que como tendría código Sence, el costo no debería ser una limitante. Luego, invitamos a los interesados nos manifiesten su interés, sin compromiso, al email de nuestra Gerente la señora Xandra Melo, email: gerente@ditar.cl, con referencia “Diplomado 2018”, indicando simplemente su interés en asistir al Diplomado, incluyendo su número telefónico. Es vital conocer el interés de Uds., para determinar si Diplomado tendrá acogida; y así continuar avanzando en este proyecto.

Próximamente iremos informando.
 Gracias de antemano, un abrazo, Joaquin Reyes Ruz

Hemos creado esta nueva tribuna de comunicación para quien desee expresar sus opiniones o puntos de vista.

Soy socio de Ditar, laboro en climatización ya hace 30 años en la novena región, y deseo plantear inquietudes que considero es una realidad con la cual todos los profesionales y técnicos convivimos. Aunque entiendo que el rol de Ditar es seguramente excedido por mis inquietudes, vengo a plantearlas de modo que por lo menos las tengamos claras, y que eventualmente se puedan buscar como canalizarlas, de modo que nuestro quehacer diario sea menos traumático.

Aquí en Temuco hay "expertos” por doquier, pero sin conocimiento técnico (salvo el del montaje que se ha aprendido, en forma no metódica) instalando todo tipo de equipos como calderas a gas, petróleo, biomasa, equipos aire acondicionado, etc., con total libertad de acción amparados en una nula restricción al ejercicio. No existen barreras de entrada ni de salida, luego cualquiera puede entrar y salir sin costo y sin responsabilidad en lo ejecutado. Seguramente esto mismo ocurre sin duda en todo el país. ¿Es conveniente que esto siga ocurriendo si pretendemos como país controlar la energía empleada en los sistemas, lograr la certificación energética y apoyar la gestión de quienes apunten a toda actividad más eficiente?

Así encontramos. Instalaciones térmicas de todo tipo, que no tienen respaldo en su operación o ante los requerimientos de servicio técnico. Porque no responde el que instaló, o sea no atiende, cobró su trabajo y no se supo más de él: las consecuencias las vive el mandante que no tiene medio o modo para exigir que responda legalmente. ¿Es posible tomar las riendas en el rubro de la climatización para formalizar su ejercicio, estandarizar a los profesionales y empresas que se dedican a ella y crear una entidad que vele por el buen desempeño a la par del arte del buen construir? ¿Es posible contar con una SEC de climatización, donde los técnicos y profesionales estén certificados en sus competencias técnicas?

La climatización es una especialidad con alto impacto en el buen resultado de una edificación, luego, no solo la especialidad de climatización sino que de la industria de edificación, pero por lo menos a la distancia no vemos iniciativas para mejorar el actual escenario. ¿Por qué no tener un registro de técnicos, profesionales, e incluso de empresas del rubro, categorizado, que aporte en este sentido?.

Pienso que hay necesidades básicas en capacitación y en actualización de los técnicos e ingenieros, las que deberían ser recogidas por Ditar para encauzar y propender a mejorar y enriquecer nuestra actividad.

Gracias por su atención.
Carta enviada por el Sr. Alfonso Domenech. Socio Ditar Chile de Temuco

Asociación Gremial de Profesionales de Climatización y Refrigeración
Contacto:
Xandra Melo Hurtado
+56994539170

www.ditar.cl
gerente@ditar.cl